Secundario

NUESTRA MISIÓN

Desarrollar un proyecto pedagógico de calidad que ayude a los padres en la educación de sus hijos/as, formando hombres y mujeres cristianos que conozcan la verdad, elijan el bien y quieran influir positivamente en la sociedad.

NUESTROS VALORES

Identidad cristiana:

El Colegio Nuestra señora de Begoña promueve, enseña e intenta vivir coherentemente de acuerdo a los valores cristianos, dentro de los cuales enmarca toda su actividad educativa. En esos valores cristianos se incluyen la visión trascendente y digna de la vida humana, el respeto a la libertad propia y ajena, el respeto a la vida en todas sus formas, el cuidado y respeto hacia el medio ambiente como parte de la Creación de Dios y el compromiso personal y solidario por la búsqueda del Bien Común de la sociedad.

Educación centrada en la persona:

Se concibe al ser humano como persona, cuya dignidad y valor surge de su condición corpóreo-espiritual, ser único e irrepetible, hecho a imagen y semejanza de Dios. Dotado de las siguientes características:

Singularidad: Ser único e irrepetible.

Autonomía: Ser dueños de sus propios actos.

Apertura: Abierto a las otras personas y a Dios.

Para poder promover la mejora integral de nuestros/as alumnos/as consideramos como un valor de fundamental importancia, la coherencia entre los mensajes educativos de la familia y del colegio.

Cada alumno/a es agente y sujeto principal de una educación que tiene que estar centrada en las capacidades que le permitan desenvolverse adecuadamente en la sociedad.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Padres y madres son los primeros educadores. La familia es el ámbito propio para el desarrollo de la persona, donde se adquieren los valores y actitudes fundamentales.

La tarea del colegio es ayudar a descubrir a cada alumno/a lo mejor de sí mismo, y a llevar a cabo su propio proyecto personal de vida.

El docente es un orientador y un promotor de libertad, fomentando en sus alumnos/as un aprendizaje autónomo (independiente o cooperativo) para que gradualmente sean capaces de planificar y controlar su propio aprendizaje.

El colegio Nuestra Señora de Begoña promueve la formación continua de sus docentes y directivos.

A través de la Educación Física y de la práctica de diferentes disciplinas deportivas, el colegio fomenta la actitud de superación personal, el espíritu de cooperación y otras virtudes y valores humanos, al tiempo que se promueven hábitos de salud e higiene personal.

En cuanto a la formación Religiosa trabajamos con los siguientes principios:

Convivencia escolar: Entendemos la convivencia escolar como la educación en el dominio de sí misma, para ajustar la conducta al trabajo y a la convivencia propias de la vida escolar. El respeto, la ayuda desinteresada entre compañeros/as, el orden y las buenas maneras precisan que los alumnos/as acepten unas normas básicas de convivencia y se esfuercen por vivirlas. El buen clima del colegio se da fruto de la coherencia y constancia.

Evaluación formativa constante, que permite descubrir los logros y los aspectos mejorables en el proceso de aprendizaje.

Concebir el Colegio como:

Un lugar de aprendizaje: Un aprendizaje que tenga en cuenta las características de cada alumno/a, sus inquietudes e intereses. Proporcionando a nuestros/as alumnos/as hábitos y técnicas de trabajo intelectual para que no sólo sean capaces de admirar la verdad, sino también de adquirir convicciones firmes sobre las cuales basar el propio proyecto personal de vida.

Un lugar de orientación: Proporcionando a cada alumno/a un suficiente conocimiento de sí mismo/a, la capacidad de gobernar la propia vida decidiendo con criterio propio y aceptando las consecuencias de sus actos. La orientación exige de los docentes el compromiso de conocer en profundidad a sus alumnos/as estimulándolos/as a adquirir virtudes humanas que les permitan ir resolviendo los problemas que les va planteando la vida.

Un ámbito de convivencia: La libertad y la confianza se armonizan adecuadamente con el desarrollo del autodominio y de la responsabilidad personal. El clima del colegio debe promover y favorecer el esfuerzo, el respeto, el orden, la sinceridad, la solidaridad, la participación y la alegría por la obra bien hecha.